Elortodoxo

Click here to edit subtitle

La pre-candidatura de Manuel Pérez (Ñego Cayán) a la Sindicatura de Pedernales por el período 2020-2024 ha estado avanzando de forma independiente desde que fue lanzada el pasado Noviembre.
La gran diferencia de ésta pre-candidatura y las otras que ya están circulando para Síndico, es que Ñego Cayán ha sido EL UNICO en presentar un Plan integral para convertir a Pedernales en un pueblo turístico y comercial (véalo en www.elortodoxo.com). Dicho plan está diseñado para empalmar con el eventual desarrollo de Bahía de las Aguilas para no dejar al Municipio de Pedernales atrás.
Otra diferencia, es que Cayán no le ha pagado un centavo a nadie ni ha hecho regalos a los ciudadanos para promoverse. SUS IDEAS SON LAS QUE ESTÁN CONQUISTANDO LAS ESPERANZAS DE LOS PEDERNALENSES porque al fin, ven un cambio real y un futuro posible. Su propuesta no es sólo un listado de ideas al azar, sino que es un plan estructurado que incluye al pueblo como protagonista de su desarrollo. Sin duda, su forma de hacer política es diferente.

Sin embargo...todavía los pedernalenses se preguntan,
¿POR CUAL PARTIDO ASPIRARÁ ÑEGO CAYÁN?:

“TENGO DOS CAMINOS. UNO ES REGISTRAR MI PROPIO MOVIMIENTO Y DOS ES HACER UNA ALIANZA.
Fundé el Partido Ortodoxo Dominicano (POD) en 2006 en Filadelfia, Estados Unidos, con miembros de la diáspora dominicana. Yo convertiría al POD en un Movimiento Político de alcance local, un movimiento político de origen puramente pedernalense dentro de la nueva ley 33-18, para defender y representar a los pedernalenses, que han sido humillados y abandonados por autoridades electas pasadas y presentes que no son de Pedernales.

De acuerdo a la nueva Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos...los Movimientos Políticos son de alcance local y pueden presentar candidaturas municipales.
Necesito sólo 176 firmas, que son el 2% de los votos válidos de acuerdo al reporte de la Junta Central Electoral de las Elecciones del 2016, donde por el municipio de Pedernales se emitieron 8,729 votos válidos.
Tengo la experiencia de haber recolectado 846 firmas en un mes y pico cuando el Libro Verde...y cuento con el apoyo de mi familia, que es una de las más largas de Pedernales, porque recordemos que soy nieto de uno de los fundadores, Julián Pérez, Cayán, cabeza del primer matrimonio de la provincia de Pedernales asentado en los archivos del Vaticano.
Además, hay muchísima gente decepcionada de los partidos tradicionales en Pedernales, la gente decente quiere opciones, caras nuevas pero con cerebro y que sean de aquí. Yo le sacaré los votos a los partidos que han engañado y decepcionado a Pedernales y que vienen a imponer en este pueblo, modelos y proyectos enlatados que se inventan en la capital y que están totalmente fuera de la realidad pedernalense.

EL SEGUNDO CAMINO ES HACER UNA ALIANZA.
De acuerdo a la misma Ley 33-18, los partidos reconocidos pueden hacer alianzas para el 20% de los cargos. Ahí entran los cargos municipales. Y ahora más que nunca los partidos minoritarios necesitan candidatos fuertes en los pueblos que vayan en alianzas para no desaparecer.
Yo soy un candidato fuerte, con un plan inteligente, legal y posible. SOY UNA OPCION LIMPIA, sin señalamientos de corrupción y sin ningún vínculo con los grupos que por décadas han hundido a Pedernales y que no son de Pedernales.
Yo haría una alianza con un partido grande o pequeño, que entienda la visión del proyecto a la sindicatura que he presentado y que ponga como prioridad el desarrollo INMEDIATO de Pedernales".

¿Y HAY AVANCES EN ESE SENTIDO?
"He sostenido algunos encuentros. A la fecha, debo revelarle a Pedernales que he conversado con Alianza País, también con los representantes del PDI (Partido Demócrata Institucional) el partido de Ramfis Trujillo... con el Partido Cívico Renovador del General Zorrilla Ozuna y hay una conversación pendiente con Francisco Peña Guaba del BIS y otra con Fidel Santana del Frente Amplio en las próximas semanas. La Marcha Verde me ha visitado tres veces, que aunque no son un partido ni movimiento político, es una fuerza nacional representativa".

¿LOS PARTIDOS GRANDES?
"Sostuve conversaciones con el PRM local, pero las cosas se han enfriado bastante con ellos.
Los veo desorganizados y sin objetivos claros. No tienen planes concretos y las opciones a candidatos que se están barajando no son opciones de peso ni son escogidos por su capacidad política para enfrentar al PLD. Pareciera que no se dan cuenta con quiénes van a competir y que la competencia es muy peligrosa. Necesitan candidatos fuertes, con calidad política y determinación.

Con el PLD no hay acercamiento local. Están enfrascados en llevar a lo mismo de siempre porque responden a los intereses de los grupos de poder que han dominado la provincia por años.
Curiosamente, el Sector Externo del PLD al que yo pertenecía apoyando la reelección de Danilo Medina en 2016 sí se ha mantenido en contacto conmigo. Pero ellos no tienen poder de decisión, aunque reconocen que el PLD tiene mucho rechazo y sobre todo la imagen del Presidente Medina se ha deteriorado considerablemente en Pedernales, porque aquí el Presidente no tiene un líder con capacidad política y con transparencia que lo represente.
Ellos necesitan desesperadamente alguien que no se vincule con la corrupción y el pasado, pero no lo tienen dentro de sus filas. Tendría que ser que el Presidente Medina hiciera una recomposición política del PLD en Pedernales y ahí vendría la captación de nuevos valores que recuperen la imagen y la confianza del partido y del Presidente. Esa es una posibilidad que no se descarta".

¿ENTONCES NADA CONCRETO?
"Todavía no, esto no es algo que se hace a la carrera. Tengo que pensar en Pedernales, no en mí.
Pero aún hay tiempo suficiente para tomar una decisión que en su momento haré saber públicamente. Por ahora estoy evaluando: O registro mi Movimiento o hago una alianza, lo que le convenga a mi pueblo. En esta próxima elección, particularmente en Pedernales, el partido será importante pero la persona será decisiva.

Lo que sí le puedo asegurar a los pedernalenses es que en el 2020 van a tener que escoger entre dos opciones a Síndico:
1: La candidatura de la corrupción incapaz de ofrecer nada nuevo....y
2: Mi candidatura, con las manos limpias, con una propuesta inteligente y con visión.
Yo tengo las manos limpias y el camino para un nuevo nivel en Pedernales.
Yo tengo el plan, los contactos, la experiencia política, el discurso y sobre todo yo no vengo a destruir mi propio pueblo, vengo a levantarlo con ayuda de Dios y de mis compoblanos".

Los peligros son para el pueblo por supuesto. Porque el candidato sin propuestas y sin planes de trabajo tiene como meta el cargo en sí y sus beneficios.
El pueblo sólo es el medio para obtener su fin. Después de ganar NO HAY PLAN porque ganar era el objetivo....y más cuando no son de Pedernales, ni viven en Pedernales. Esos que sólo vienen de visita a hacer amagos de compasión son los más peligrosos.


Llegando al puesto ocurren dos cosas: comienza a improvisar, a apagar incendios, porque nunca se interesó en analizar las responsabilidades del cargo; o se desaparece y delega en los empleados sus funciones porque no vino a trabajar, sino a beneficiarse.
El tiempo pasa y precisamente por no haber un plan, el pueblo permanece en el mismo lugar y con los mismos problemas gestión tras gestión. Tenemos la experiencia de los pasados y actuales funcionarios.

¿Cuándo vamos a entender Pedernales, que debemos EXIGIR propuestas a todos los candidatos a cualquier cargo electivo?
Estoy cansado de ver disparates en los medios y redes sociales de los pre-candidatos a todos los cargos electivos de Pedernales, que son sólo un figureo, una cortina de humo, una distracción para no presentar nada concreto, no tienen nada consistente que lleve a Pedernales a un nuevo nivel.

No han pasado de lo mismo de siempre, frases cursis, regalos, dinero, poses..¿a un año y pico de las elecciones? ¿Y no tienen nada qué ofrecer?

¿Cómo vamos a saber si sirven para los cargos si no tienen propuestas? Y no hablo de ofrecimientos puntuales o dispersos como los que han hecho, ni de cosas vagas y generales que cualquiera inventa en el momento. No.
Hablo de planes coherentes, viables, estructurados que respondan a las necesidades del pueblo.
Planes que nos digan QUE SE VA A HACER, COMO SE HARA, CUANDO SE HARA, DONDE, CON QUE RECURSOS, CUALES LEYES, QUIEN ES RESPONSABLE, ETC.
Con estas preguntas contestadas conocemos la CALIDAD del candidato y sabemos si está preparado para darnos el servicio que necesitamos, más aún..tenemos con qué reclamar si no responde durante su gestión.


ACABEMOS CON LA MEDIOCRIDAD POLITICA.
Si el pueblo no exige, los candidatos no responden.
El pueblo tiene que empoderarse y dejar de hundirse a sí mismo. ¿Cuándo dejarás pueblo de tratar a los candidatos como si fueran semi-dioses y de mostrar sumisión ante ellos? Todavía a estas alturas, en el 2019 los ciudadanos que no conocen su valor como personas y menos su valor como votantes aceptan sobornos, picapollos, dinero, promesas, mentiras, abrazos y sonrisas como la moneda suficiente para entregarle el pueblo a un bandido o a un incapaz sin visión. Hay que acabar con eso o nunca saldremos del hoyo en el que estamos.

Sólo acabaremos con la mediocridad política cuando usted pedernalense, sea abordado por uno de éstos candidatos huecos y usted no tenga miedo de pararlo en seco y preguntarle ¿Cuál es su plan de trabajo para el cargo al que aspira? Y no se conforme con respuestas tibias y ambiguas. Recuerde, si el candidato no tiene plan, su objetivo es ganar el cargo y olvidarse de usted.

Y de aquellos que sí presenten planes EXAMINELOS A FONDO.
Evalúe sus propuestas y consúltelos con sus vecinos. Investigue si lo que presenta es posible y real.
Sólo de ésta forma, usted contribuirá a que Pedernales salga adelante y podrá tomar una decisión inteligente.
El peligro de conformarse con candidatos sin planes concretos, es que condenan a Pedernales a otros cuatro años de NADA y nos dejan impotentes para exigir después lo que debimos exigir antes de votar.

Es ahora cuando debemos exigir propuestas, AHORA.


Ñego Cayán: ¡Es el que tiene el PLAN!
Para convertir a Pedernales en un pueblo turístico y comercial.

Ñego Cayán. Síndico de Pedernales 2020-2024.
Progreso sin corrupción.

Siete veces en tres años le han ofrecido a Pedernales el Desarrollo Turistico de Bahía de las Aguilas, SIETE.
Se entiende que no estemos entusiasmados y que el último anuncio no haya tenido impacto.

Todos en Pedernales sabemos que este caso no ha terminado. Bien dice la Dra. Laura Acosta que terminará cuando los invasores tengan consecuencias, porque sabiendo que eran títulos fraudulentos, se atrevieron a llevarlo hasta la Suprema Corte de Justicia. Benévolas han sido las sentencias, que éstas personas no están en la cárcel.
Pero más peligrosos son los abogados de los invasores, que siguen creyendo que pueden ganar algo, aunque después de la decisión de la Suprema Corte de Justicia, el caso se convierte en “cosa irrevocable” y entra en vigor el Art.277 de la Constitución, que dice que la “cosa irrevocable” ya no podrá ser examinada por el Tribunal Constitucional. Sin embargo, estoy seguro que los invasores aún no se han rendido, y por tanto Pedernales debe seguir esperando.

Cuando ya el Estado sea dueño irrevocable y las sentencias sean inapelables en cualquier instancia dentro o fuera de RD...entonces hablémosle a los pedernalenses, a los inversores locales y extranjeros de que ya podemos arrancar con el desarrollo de Bahía de las Aguilas.
FUE UN ERROR VENIR A PROMETER DESARROLLO SIN HABER RESUELTO EL CASO DE LAS TIERRAS.
Los pedernalenses se han sentido engañados aunque sepan que buena parte del problema es culpa de los invasores y aunque sepan también que nadie invierte en una tierra con problemas de títulos. El disgusto y la incredulidad es comprensible.

¿Cuanto tardarán las últimas batallas en los tribunales?...más de lo que le queda a éste gobierno en el poder.
Asumamos que todos los litigios son resueltos en menos de año y medio, antes de las elecciones en 2020.
Si como apuntan los acontecimientos Danilo Medina es el candidato del PLD para un tercer período, por supuesto que Bahía de las Aguilas volverá a ser su promesa de campaña para Pedernales.
Hay que reconocer que es el único que ha llegado a elaborar un plan estudiado, estructurado, que ha dado decretos para formar un fideicomiso y ha impulsado a Pedernales en ferias turísticas en Europa...pero no hay nada tangible.
¿LE CREEREMOS UNA OCTAVA VEZ?

Y si hubiera un cambio de Gobierno y Luis Abinader es el próximo presidente...¿Continuará con el mismo plan peledeísta con esa zona? ¿Le dará la prioridad que amerita? ¿O hará borrón y cuenta nueva y creará otro proyecto que se tardará Dios sabe cuánto?. De Abinader, no puedo decir que haya tenido algún interés concreto en Pedernales, porque en los últimos 5 años, creo que ha venido dos horas en una sola visita en 2016.

Los otros candidatos a la presidencia, ni siquiera mencionan el Sur.

PARADOJICAMENTE, ESTAMOS MAS CERCA DEL DESARROLLO TURISTICO QUE NUNCA.
Esta decisión de la Corte Suprema de Justicia SÍ ES UN AVANCE, pero no nos traerá el desarrollo turístico de Bahía de las Aguilas en el corto plazo y menos para el municipio de Pedernales, porque EL PLAN DEL GOBIERNO CENTRAL NO CONTEMPLA LA INTEGRACIÓN DEL MUNICIPIO DE PEDERNALES A DICHO DESARROLLO, PERO MI PLAN A LA SINDICATURA SÍ LO HACE.

Mi plan a la Sindicatura de Pedernales está precisamente diseñado para integrar al municipio de Pedernales al desarrollo de Bahía de las Aguilas, pero a diferencia del plan del gobierno central, el mío puede ser ejecutado tan pronto como en el 2020.
Lea mi plan completo en www.elortodoxo.com y verá que fomentando la microempresa, los productores y los artesanos y creando las estructuras para el comercio, el orden, la limpieza, la seguridad que el municipio necesita con su correspondiente proyección al mundo a través de internet, entre muchas otras cosas, es como propongo convertir a Pedernales en un pueblo turistico y comercial por sí mismo.
También he propuesto una comercializadora autónoma para agilizar la venta de la producción agrícola, pecuaria y pesquera pedernalense, y convertiré al Mercado Binacional en una marca de Pedernales que dinamize el comercio como nunca antes en la zona.
Mi plan cuenta además con la base legal que establece el deber del gobierno de apoyarnos en éstas iniciativas y los recursos vendrán de esa misma legislación y del cobro puntual y sin distinciones de los impuestos municipales.

Mi meta es que el desarrollo turístico comience el municipio de Pedernales y empate con el de Bahía de las Aguilas de tal forma que no nos quedemos atrás sino que seamos parte vital de los atractivos del cuarto polo turístico. Esta demora en el caso Bahía de las Aguilas nos da tiempo para prepararnos y convertirnos en el imán que atraiga la inversión y comienze a generar turismo interno.

Hago un llamado a Pedernales para que en lugar de los mismos políticos sin propuestas, escojamos la salida definitiva, un nuevo nivel para Pedernales con un plan viable, legal y posible para desarrollar al municipio de Pedernales y convertirlo en un pueblo turístico y comercial por sí mismo que generará el empleo que tanto necesitamos.

De todos los candidatos a cualquier cargo electivo, sólo éste servidor ha presentado un plan a la Sindicatura que va mano a mano con la vocación turística de Pedernales y que tiene la visión de empalmar con el desarrollo de Bahía de las Aguilas.

Yo tengo el plan, yo tengo el camino.
Ñego Cayán, Síndico de Pedernales 2020-2024. Progreso sin corrupción.